jueves, 21 de noviembre de 2013

2013-2014. Las primeras nevadas

Hay un día en que en España empieza a nevar. Lo lógico, es que ese día empiece en el Pirineo, pero a veces esa primera nevada llega por el Sur y nieva en Granada. La cosa es que siempre hay una pequeña lucha por ser la primera estación en abrir la temporada. Muchas veces gana el Pirineo, con Baqueira (Boi-Taull, Formigal o Cerler también en la lucha), una de las únicas estaciones privadas de España, y en general, una de las mejor gestionadas en Europa.
Hace unos días lanzó su vídeo promocional para esta temporada. Después de verlo, tienes un subidón de copos que crees que te durará para varios días. Hasta el salón de casa olía a nieve (¡que sí, que la nieve y el frío tienen olor!).
http://www.youtube.com/watch?v=pzqyKb_xx58


Es que hasta la música te pone los pelos con ganas de Baqueira-Beret (aunque haya quejas de algunas partes de la estación). Así que después de ver este vídeo el sábado, la televisión se llenó esta semana de copos, de termómetros bajo cero, de isobaras azules, de imágenes de los puertos con cadenas, de los coches (que típico) empeñados en subir rampas nevadas sin cadenas o sin ruedas de invierno patinando y quemando embrague (como siempre, un canto a esa España, el segundo país más montañoso de Europa, en el que seguimos pensando que la nieve es algo raro que con echarle sal hace ¡Plop! y sufre combustión espontánea) y reporteros yendo a grabar en vaqueros y sin guantes en estepas congeladas por vientos del Norte. 

Pero al lío, que estábamos en Baqueira, doblando rollidas y dejándonos llevar por blancas laderas pisadas como si láminas de oro fueran. Entonces mi marido, un gran aficionado a la página Nevasport, me preguntó si me había enterado de la nueva pista que van a abrir en Sierra Nevada con temática del mar.

Sierra Nevada es otra gran estación de España, y por ente, de Europa. Figura en ocasiones entre las diez estaciones que todo esquiador debería conocer, por lo extraña de su personalidad. Es raro esquiar en una zona tan alta, rodeada de tierra marrón, subiendo por pueblos blancos, con casas llenas de azulejos, y viendo África desde algunas pistas. Ver el mar mientras se esquía en la cima de una montaña es algo extraño. Pero no porque se vea el Mediterráneo, Sierra Nevada es el mar. Para nada. Sierra Nevada es montaña, pura y dura, con muchos peligros y mucha nieve. Aludes, gente que se pierde, que se muere allí, con la montaña más alta de la península (Mulhacén, 3478 metros que se dicen pronto). Por eso, la nueva pista que van a crear me parece un churro, creada por alguien que no ama la montaña, sino la playa. Como no tenemos suficientes hoteles con diveresiones acuáticas en zonas de costa, han decidido subir calamares a la montaña. ¡Ay! que no es un calamar, es un pulpo. Imaginaros mi pasmo, cuando ví el vídeo de esta estrambótica idea que alguien ha tenido para los niños:

http://www.youtube.com/watch?v=Qgau2Ocw_5U


Por favor, un poco de paciencia, no os perdáis el vídeo hasta el final. Cuando cae el pulpo del cielo. 

No quiero que penséis que soy borde. Veo el enorme trabajo y una gran imaginación, y estoy de acuerdo en que a los niños les encantará. Pero a los niños les encanta el oso que hay delante de las tiendas de Natura en cualquier centro comercial, aunque sea de plástico. A los niños les gusta todo y que les guste a los niños para mí no es escusa para invadir la montaña con referencias a un parque acuático, que aquello no es. Allí tendría que haber lo que no puedes encontrar en un hotel en Marbella, es decir, nieve, y referencias a la misma. Pero en fin, quizá compraron el proyecto de oferta y les hiceron un corta y pega de otro de un hotel en Puerto Banús. Yo qué sé. ¡Qué feo, qué falta de gusto invernal!

Así que ya sabéis. si quereis playa en un sitio de nieve, a Sierra Nevada. Y si lo que queréis son huskies, monitores, trineos, pinos, pisapistas, comida caliente en rincones fríos, cazadoras, guantes, talleres de encerado (lo que hay en la estación de Sierra Nevada, por cierto), bastones, cascos y esquíes... llamad al publicista de Baqueira, que es bastante mejor.

¡Hasta la primera bajada, que ya queda poquito!

P.D.- Que hablo del pulpo,... y la ballena aún es peor! ¿Pero no hay cabras montesas o águilas en Sierra Nevada para caracterizar la pista? Ay Dios...




No hay comentarios: